Turismo rural y blogueros de viajes en la Sierra de Gredos #TBMGredos

El encuentro de blogueros de viajes Travel Bloggers Meeting en la Sierra de Gredos ha sido un gran éxito. Los allí presentes hemos vivido tres intensos días compartiendo experiencias, aprendiendo los unos de los otros y profundizando en el conocimiento y problemáticas del turismo rural. Ha habido tiempo de pasarlo bien y vivir excitantes actividades para disfrutar y sentir en primera persona la emoción de pisar una de las zonas más lindas de la península ibérica. También la ocasión ha permitido un fructífero networking entre todos los participantes.

Paisaje de la Sierra de Gredos
Vista de la Sierra de Gredos Norte

La organización ha sido impecable, y el apoyo y trabajo de Toprural y Asenorg inmejorable. Basta seguir el hashtag oficial #TBMGredos para hacerse a la idea de la dimensión que ha tomado el evento de blogueros de viajes españoles por antonomasia. La conversación viajera 2.0 ha cobrado una gran viveza en toda la blogosfera viajera y la temática del turismo rural se ha debatido en profundidad aquí. Puedes leer las conclusiones de este debate en el interesante blog de Toprural.

Blogosfera viajera #TBMGredos 2012
Blogosfera viajera retratada en el encuentro #TBMGredos 2012

Turismo rural en la Sierra de Gredos Norte

El evento #TBMGredos nos ha dado la oportunidad de conocer la excelente oferta de turismo rural en la zona. Los pueblos de Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, San Martín de la Vega del Alberche, Barajas o Navalperal de Tormes se han volcado para ofrecernos lo mejor, y la lista de actividades que pudimos disfrutar es extensa: Tiro con arco, rutas a caballo, paseos interpretativos por el Valle del Tormes y garganta de Valdeascas, observación de aves, gastronomía local, y un largo etcétera.

Los alojamientos para el turismo son abundantes y el Parador de Gredos es la referencia principal de la zona. Allí se desarrollaron las conferencias del evento.

Fachada del Hotel Garabatos
Fachada del Hotel Garabatos en Navarredonda de Gredos

Alojamiento en Hotel Garabatos

Durante mis jornadas en Gredos me alojé en el Hotel Garabatos, situado en el pueblo de Navarredonda de Gredos. Es un hotel muy agradable y tranquilo, con unas magníficas vistas a la Sierra de Gredos. Al entrar noté una gran calidez y buenos aromas que sin duda venían de la cocina. Sus dueños me trataron con suma amabilidad y generosidad. Lo recomiendo.

Me llevo un buen recuerdo de mi estancia y ya empiezo a echar de menos la banda sonora de mis despertares allí, un alegre silencio adornado por el cantar de los pajarillos.

Rutas a caballo por la Sierra de Gredos
Paseando a caballo por la Sierra de Gredos

Paseo a caballo por la Sierra de Gredos

Un paseo a caballo por la Sierra de Gredos es una de las mejores formas de observar sus encantos naturales. En el marco de las actividades del #TBMGredos tuvimos la suerte de recorrer varios caminos alegremente entre bosques de pinos y escuchar el murmullo de la naturaleza. También por dos veces cruzamos el río a caballo sintiendo la excitación de quien alcanza a realizar una proeza. ¡La verdad es que disfrutamos de lo lindo, como niños!

En las instalaciones de Equiberia, María Elena y sus ayudantes, previamente nos habían asignado el caballo más indicado a cada uno. Los integrantes del grupo de aspirantes a jinete éramos Atalaya, Maribel y Roberto, JD, Egoitz y yo mismo. Recibimos instrucciones claras y precisas para montar cómodamente y así disfrutar al máximo de esta experiencia, y con mucha paciencia y amabilidad condujeron al grupo en nuestra ruta a caballo por los alrededores.

Al desmontar nos esperaba un aperitivo con queso, jamón y unas cervezas frescas que ensanchó la sonrisa que ya llevábamos fija en nuestros rostros.

Conclusiones TravelBloggers Meeting en Gredos #TBMGredos

Mi valoración del evento es muy positiva y creo que voy a coincidir con la mayoría de blogueros asistentes. Disfrutamos de unas charlas muy interesantes, espacios para el debate y la oportunidad de participar en todo momento. Aprendimos, reímos, conversamos, algunos se llevaron premios, respiramos aire puro, nos divertimos, polemizamos, conocimos y recargamos las pilas.

La organización ha sido perfecta, y las ganas de los habitantes de la zona de convertir nuestro paso por Gredos en algo memorable se ha logrado.

¡Gracias Gredos!

 

26 comentarios en “Turismo rural y blogueros de viajes en la Sierra de Gredos #TBMGredos

  1. ¡Hola Daniel!

    No cabe la menor duda de que este TBM ha sido todo un éxito. Una pena que no puedan alargarse más, porque yo me quedé con las ganas de montar a caballo y hablar con más gente… por suerte este último punto puedo reservármelo para el próximo, en el que espero volver a verte.

    ¡Un abrazo!

    1. Es que esto del TBM engancha que no veas 🙂 Lo mejor sin duda es el aspecto humano, tener la oportunidad de conversar y pasar buenos ratos con personas de mente abierta y espíritu libre. ¡Nos vemos en el próximo!
      Saludos

    1. La verdad es que el TBM ha dejado un buen sabor de boca generalizado. Y anécdotas, peripecias varias de todo tipo.
      ¡Un abrazo Fran!

  2. Yo creo que vamos a tener que alargar estas experiencias al menos 1 semana. tantas cosas que hacer, tanta gente con la que hablar, que apenas un fin de semana se hace corto.

    Aunque ha sido corto, pero intenso, no nos podemos quejar de lo vivido.

    Saludos!!!

    1. La verdad es que no podemos quejarnos no. ¡Ha sido un encuentro realmente intenso y especial!
      Gracias por pasarte por aquí José carlos
      Salut!

    1. Todo el #TBMGredos ha sido un cúmulo de actividades y encuentros especiales.
      Pasamos un buen rato en el concierto de Miranda, eh?! 🙂
      Un abrazo Jesús Ángel

  3. Querido Daniel! Qué puedo decirte? Gracias es poco! Sin tu ayuda el TBMGredos no hubiera sido lo mismo. Nos alegramos muchísimo que lo hayas disfrutado (después de haberlo «sufrido» tantas semanas previas). Un beso y no dudes que nos veremos en el próximo TBM !

    1. Hola Jefa! 🙂 Gracias por tus palabras y gracias sobretodo por tu generosidad y energía dedicada a montar todo esto conjuntamente con Eddy. La valoración general está siendo sumamente positiva y me alegro (también por la pequeñísima parte que me corresponde).
      ¡Nos vemos en el próximo TBM, sí, que estoy seguro que va a ser todavía mejor!
      Salut!

  4. Daniel,
    Antes de nada fue un placer charlas contigo y compartir el momento zurrón 🙂
    Según vamos leyendo vuestros post, nos vamos derritiendo. Estamos felices de ver que todos habéis disfrutado y vivido experiencias tan positivas. Desde luego lo mejor fue la gente, dentro y fuera del TBM. Todos sin excepción: Asenorg, organización, ponentes y participantes del TBM y los habitantes de Gredos Norte se volcaron y demostraron un entusiasmo que ya quisieran muchos.
    Seguro que si volvemos a hacer la encuesta aumentamos el porcentaje de blogueros que habéis compartido vuestra experiencia rural. Todos, sin excepción, estáis haciendo una gran labor por el turismo rural. ¡Gracias!

    1. Hola Joseba,
      Estos momentos, de compartir una botellita de vino y buena conversación al final es lo que más nos gusta 🙂
      Ya lo comenté en vuestro blog y lo repito. El patrocino de Toprural me ha parecido excelente. En vez del «vengo a hablar de mi libro» tan habitual vuestra participación ha consistido en escuchar, compartir, dialogar, apoyar y crear sinergias en beneficio del turismo rural. Esta actitud corresponde sin duda al perfil de una compañía de primer nivel.
      ¡Gracias!

  5. Buenas!
    Nos encantó volver a verte! Es la parte fundamental de estos encuentros, y lo que les da vida. Eso, y el trabajo que hacemos entre todos, y por supuesto, Eddy y Victoria, sin los que no sería posible.
    La jornada con Equiberia fue espectacular, los caballos, el paisaje, y, una vez más, la compañia.
    Ojalá que todo esto sirva para impulsar el turismo rural!
    Un abrazo!

  6. Daniel, muy buen trabajo. Me encantó volver a verte. Yo por mi parte fui a hacer tirolina, un deporte de riesgo después de una noche animada. Nos vemos pronto!!! Un abrazo, Natalia

    1. A mi también me encantó coincidir otra vez.
      Menudo lío has armado con Turistopia, no? ¡Eso sí es un buen trabajo! 🙂
      Natalia, gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.

  7. Un placer compartir la experiencia del TMB, y de ser jinetes por Gredos! Gracias por la mención y fotos, una buena forma de revivir ese estupendo finde. Seguimos en contacto. Un abrazo, Atalaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *